2016-04 Planificación.

Post date: May 2, 2016 10:30:52 AM

Después de un invierno duro, hemos avanzado en nuestros entrenamientos, y cuando hablamos de entrenamientos nos referimos tanto a los físicos como a los mentales. Es importante no dejar de bucear al terminar el verano, para tener una mínima constancia y seguir perfeccionando nuestra técnica. Pero cuando el mar no nos deja otra, aprovechamos para revisar el equipo (Mantenimiento del regulador, jaket y trajes), pero también es importante no caer en el olvido de los conocimientos que adquirimos en su día cuando empezamos.

Son muy pocos los buceadores que hacen una planificación de la inmersión, sobre todo cuando se acude a un centro de buceo, nos fiamos de nuestro guía o Dive Master, atendemos al briefing y a los tiempos de inmersión que nos indican, pero... ¿Sabrías calcular el Rock-bottom de esa inmersión para tú consumo? ¿Conoces tu consumo en superficie real?

Nosotros no queremos ser más papistas que el Papa, pero creemos que ciertos conocimientos no se deben perder y determinadas prácticas son más que importantes. Por este motivo dejamos en este artículo algunos consejos.

1º- Preparar el equipo el día anterior.

Normalmente se madruga para ir a bucear y no es bueno dejar las cosas para el último momento, en primer lugar, por la mañana es más probable que nuestra cabeza no esté activa al 100% por el madrugón, así que mejor preparar el equipo cunado estamos bien despiertos. Otro punto adiciona, es que si detectamos un problema en nuestro equipo, tenemos margen de maniobra para solucionarlo, o incluso pedir a alguien que nos dejen lo que tengamos estropeado o nos falte.

2º Definir el objeto de la inmersión.

Marcar el ámbito de la inmersión y su objetivo es primordial para que todos disfrutemos de la inmersión. Si vamos con la idea de sacar fotos y otras personas van con la idea de llegar hasta un punto concreto de la inmersión, puede que ambos objetivos no sean compatibles. Por eso muy importante que cada uno indique su idea de la inmersión, porque puede que incluso alguien prefiera quedarse en casa antes de realizar una inmersión no deseada.

3º Planificar la inmersión.

Seguro que todos miramos el estado del agua, olas, periodo, componente del viento... Pero es muy importante hacer la planificación de la inmersión. Profundidad a la que vamos a estar, tiempo en el fondo, calcular el Rock-botton, calcular la cantidad de aire necesaria para realizar la inmersión. Son tareas que debemos hacer antes de la inmersión para que todo el mundo tenga claro cual es el momento de finalizar la inmersión de forma totalmente segura. ¿No recuerdas cómo se hacía esto?

4º Informar.

Con todo esto, ya podríamos pensar que está todo planificado y calculado, pero queda un elemento no menos importante, que es avisar en casa a donde vamos a ir, y la hora estimada de regreso. Si vamos a un centro de buceo, es conveniente indicar o dejar el contacto del mismo, y si vamos a realizar una inmersión de infantería, indicar el punto de inmersión.

Y cuando salimos del agua, también debemos avisar, para que no sufran nuestra afición los que se quedan en casa.

Esperamos que vuestras inmersiones sean más seguras después de leer este artículo.