2019-05-25 Limpieza del Puerto de Lekeitio

El sábado 25 se realizó una limpieza en el puerto de lekeitio. No fue tan importante la cantidad de basura recogida, sino el hacer visible la realidad que está sumergida en el agua, en sólo 1 hora más de 20 buceadores consiguieron extraer más de 2.000kg de basura. Un porcentaje muy pequeño en comparación a lo que queda por recoger en la zona.

Esta cifra que puede parecer abrumadora, lo es aun más, si se tiene en cuenta, que el puerto de Lekeitio es uno de los más limpios de la costa Vasca.

Una ciudadanía no es más limpia por invertir y dedicar más recursos a la limpieza, sino por evitar ensuciar y generar basura. "Angel Ugarteburu"


Todas las campañas de limpieza que se realizan, son un gran esfuerzo para solucionar una parte ínfima de un problema más grande. Empezaremos a arreglar las cosas, cuando dejemos de hacer las cosas que son la causa raíz del problema.

  • Descarta los objetos de un solo uso
  • En los restaurantes y bares, pide agua del grifo en una jarra.
  • El agua embotellada no es más saludable, sólo es más cara.
  • Reduce el consumo de ropa con fibras sintéticas.
  • Rechaza los productos sobreenvasados
  • Cuando sea posible, elige envases de cristal frente a los de plástico.


Las personas invierten más tiempo en el mundo virtual, que en el mundo real, tenemos más información que nunca, pero no tenemos la capacidad de gestionarla. Aunque nos dicen la cantidad de plástico que se vierte al mar (8 millones de toneladas al año), ni lo asimilamos, ni parece que importe. En no mucho tiempo (antes de 20 años sin duda), ya no podremos disfrutar del mar.

En esta jornada nos quedamos con la parte más positiva, ver como un gran número de voluntarios, buceadores y colectivos deportivos, aúnan esfuerzos para una causa común. Y todo con la mejor de las sonrisas, y a pesar de un clima poco favorable.

Gracias a los socios del Lekeitio Urpeko, a amigos del pueblo como Dzanga, Garraitz y Drogosuak o la ayuda de otros Clubs de buceo como Izaro Sub.

Ver como el consejero de cultura y política lingüística Bingen Zupiria, se suma a esta iniciativa como un voluntario más, y se sumerge con todos, a los más críticos les podría parecer una mero postureo, pero la realidad no es otra donde un voluntario más se mete en el fango del puerto para sacar la basura que otros han tirado.

El punto fuerte de esta gran evento, fue contar con 2 profesionales del mar, Manu San Felix, biologo marino, cámara subacuático y jefe de expediciones de National Geografic y Pierre-Yves Cousteau, experto buceador, e hijo del ilustre oceanográfo Jacques-Yves Cousteau.

Koldo Goitia (Alcalde de Lekeitio), Manu San Felix, Pierre-Yves Cousteau, Bingen Zupiria (consejero de cultura y política lingüística de Gobierno vasco)

Manu San Felix nos habló de los proyectos que se están realizando y de la gran importancia de conservar el mar. Desde el Club Gobio, nos quedamos con un dato. El 70% del Oxigeno del aire que respiramos, es producido por algas microscópicas, que además absorben el CO2 disuelto en el agua.

Os recomendamos que profundiceis en el proyecto pristine seas


A continuación vino la charla de Pierre-Yves Cousteau, experto buceador, e hijo del ilustre oceanográfo Jacques-Yves Cousteau.

Su mensaje fue muy claro, tenemos que dejar de producir plástico, y empezar a utilizar otras alternativas.


Os dejamos el vídeo completo con las 2 charlas.