2019-05-26 El MAR que nos queda

Publicado 2019-05-26

La gente vive cada vez en el mundo digital que en el mundo real. Contamos con más información de la que somos capaces de asimilar o gestionar. En un mundo en el que se aparente más de lo que se vive. No pretendemos que este sea un artículo más, queremos enviar un mensaje muy claro y con basado en hechos y realidades, no meras suposiciones o postureo.

Al mar le queda poco tiempo de vida, y por lo tanto, a toda la vida que conocemos.

Vamos a comenzar por un dato que todos conocemos desde pequeños. Siempre nos han dicho que el 70% de la superficie terrestre esta cubierta de agua. Es cierto, pero ese agua, lo que hace es "cubrir" la tierra, es como un esmalte que barniza nuestro planeta.

La realidad es que la cantidad de agua que disponemos es más bien escasa.

Jack Cook/WHOI/USGS

En esta imagen, podemos ver la realidad de nuestro planeta.

La gota más grande, comprende a toda el agua salada existente en el planeta (Océanos, mares)

La siguiente gota, sería únicamente el agua dulce no accesible por el hombre. como son las aguas subterraneas, glaciares, etc.

La última gota, y más pequeña de todas, es el agua apta para el consumo humano y de fácil acceso. Como se puede observar, no es tanta.


Viendo esta información, podemos comenzar a darnos cuenta, que no disponemos de tanta agua, que es un elemento necesario para nuestra vida.

Otro de los elementos que requiere la humanidad es el Oxigeno. Respiramos aire (21% de Oxígeno, 79% de Nitrógeno). Desde pequeños nos han enseñado que el Amazonas era el pulmón de la tierra, pero nada más alejado de la realidad. El 70% del Oxígeno del planeta, es producido en los océanos, por un microorganismo (cianófitos) que forman parte del fitopancton (organismos acuáticos de origen vegetal). Estos microorganismos, obtienen su energía mediante el proceso de la fotosíntesis, consumiendo CO2 y liberando O2.

De forma adicional, estos microorganismos, son la base de la cadena alimenticia de las especies marinas.