De la Cima a la Sima

Post date: Oct 29, 2015 2:07:39 PM

Esta semana hemos pasado un rato muy agradable con el experto alpinista Alex Txikon. Es uno de esos montañeros que han estado gran parte del tiempo a la sobra de otros nombres más importantes, porque si estuviésemos hablando de Edurne Pasaban, para muchos les será conocido, así que diremos que ha formado parte del equipo de los 14 ochomiles.

Alex Txikon lleva subiendo cimas para muchos impensables desde que tenía 17 años. Siendo el más pequeño de una familia de 13 hermanos, siembre ha formado parte de un equipo y ha tenido que colaborar y formar parte de un grupo. Nombrando una pequeña parte de su carrera, comentaremos que ha sido durante varios años cámara del programa "Al Filo de lo imposible".

Alex Txikon

Pero ¿porqué incluimos en nuestra web un artículo asociado a un alpinista? La razón es muy simple, estamos hablando de deportes/aficiones vinculados con la naturaleza y cuya práctica requiere de unos conocimientos y prácticas básicas para practicarlos de forma segura, y sobre todo, porque en ambos existe un sistema de compañeros intrínseco a su práctica.

Alex nos comentaba que lo más importante en la montaña es la confianza, el poder decir sin tapujos "no veo viable atacar cumbre". El éxito de una expedición no es hacer cumbre, sino que toda la expedición regrese sana y salva. En el buceo muchas personas piensan en ir lo más profundo posible, se dan situaciones en las que abortar una inmersión parece un crimen o malgastar dinero. Lo más importante es regresar, siempre tendremos opciones de regresas o volver a intentarlo, pero para ello tenemos que volver.

"En la montaña basta con una mirada un gesto, para saber lo que piensan los compañeros y saber como están", en una inmersión, si conocemos bien a nuestro compañero, podemos saber cuando aire le queda sabiendo el nuestro, podemos ver si va todo bien, viendo su posición, es la confianza, la experiencia. Cuando vamos a un centro de buceo, y nos asignan un compañero que no conocemos, estamos aportando una incógnita muy importante a nuestra inmersión. Por eso proponemos algunos consejos que puede que sean de utilidad para próximas inmersiones.

Experiencia

Podemos preguntar a nuestro compañero por su experiencia. Si preguntamos por su titulación, número de inmersiones además de entrar en un tópico, no siempre podremos obtener una información del todo fiable. Pero si preguntamos por cuales han sido sus ultimas inmersiones, de donde es, en que zona suele bucear, podremos conocer los mismos datos de forma más amena y saber más de nuestro "nuevo" compañero.

Equipación.

Si nuestro compañero ha alquilado al equipación en el centro de buceo, poco podremos dilucidar, pero si lleva equipo propio, podemos ver a simple vista muchos detalles. Si lleva cámara fotos, si lleva aletas largas o cortas, tipo de sistema de flotación. Nos podemos interesar por su equipación, de tal forma que podamos conocer que lastre zafable lleva, donde está ubicado su octopus y si lleva todos los elementos necesarios para la inmersión (boya deco, cuchillo o corta cabos, linterna de apoyo para nocturnas, etc. )

Posibles problemas.

No debemos tener miedo a preguntar, si le cuesta compensar, si es friolero, si tiene un consumo alto o bajo, que espera de esa inmersión o si ha tenido alguna vez algún problema, porque conociéndolo de antemano, podremos prevenirlo o incluso acordar un protocolo de actuación antes de la inmersión, para conseguir que la inmersión sea lo más satisfactoria posible para los dos.

Expectativas.

Y lo más importante lo dejamos para el final. ¿Qué espera de esa inmersión? Cuando una persona tiene un objetivo concreto, hará todo lo que esté en su mano para conseguir dicho objetivo. Si el objetivo de nuestro compañero de inmersión es incompatible con nuestro propio objetivo, debemos darlo a conocer, porque o bien podemos cambiar de compañero o bien podemos trazar un plan de inmersión de común acuerdo para intentar acercarnos a los objetivos de ambos. Si este punto no esta claro, es cuando surgen los conflictos en los momentos críticos y en muchas ocasiones se "pierde" al compañero.